Teniendo una buena terraza, ¿por qué no dejarla bonita? En invierno y en verano viene bien tener una buena decoración. Y no hay nada más confortable que salir y pisar una buena alfombra mientras disfrutas del desayuno con el buen tiempo. ¿Te gustaría conocer los secretos de la decoración de terrazas con alfombras?
¿Qué necesita una alfombra para terrazas?
Cuando se intenta decorar la terraza con alfombras, hay que buscar dos cosas fundamentales: que tenga buena resistencia a los cambios de temperatura y que sean aptas para el exterior. No siempre se cumplen estas dos características, ya que algunas alfombras son buenas para el exterior, pero son solo para el verano y no pueden soportar bien la humedad, y viceversa.
Así pues, hay que decidir si se va a comprar una alfombra para todo el año o según la temporada. Si es para todo el año, lo mejor son las alfombras de vinilo, perfectas para verano e invierno. En cambio, si son para según estaciones, en verano tendrás que comprar una que soporte el calor, mientras que en invierno tendrás que buscar una para la humedad.
¿Qué tipo de materiales son mejores para el exterior?
Cuando vayas a la tienda para echar un vistazo a tus opciones para decorar con alfombras la terraza, hay que mirar con sumo cuidado el material de estas. Así pues, ¿cuáles son los mejores materiales para el exterior?
Sintético: Las alfombras de material sintético, como el polipropileno, es perfecta para el exterior. Son resistentes al desgaste, aplastamiento y los rayos ultravioleta no afecta al color. Además, en caso de vivir en una zona de lluvia se seca con mucha facilidad. Otra opción serían las de vinilo. Fáciles de limpiar y con la peculiaridad de que son antihongos y antibacterias. Su gran ventaja es que las puedes tener en la terraza todo el año.
Bambú: Las alfombras de bambú también son una propuesta interesante en la decoración de terrazas con alfombras. Son resistentes, antibacterianas y no se contrae ni expande. Ideal para exteriores.
Yute: La gente no suele pensar en las alfombras de yute cuando busca alfombras para el exterior. Son muy suaves al tacto, lo que la hace perfecta para pasear descalzo en verano. Su mayor pega es que se estropean con la humedad, por lo que tiene que estar puesta en un lugar cubierto.
Sisal: La fibra natural como el sisal es algo más áspera que las alfombras de yute. Ahora, son mucho más flexibles. Su pega es que son vulnerables a la humedad y no soportan bien los rayos del sol. No obstante, si se goza de una terraza bien cubierta, se puede disfrutar de ellas.
Algodón: Generalmente pensadas para el invierno, son muy resistentes a las altas temperaturas y cuentan con un gran poder de absorción de la humedad. Generalmente el algodón está destinado a las alfombras de baño, pero no es difícil encontrar alfombras de terraza de este material.
Cáñamo: ¿Por qué no una alfombra de fibra natural? Aislante, resistente y fresca. Así es esta fantástica alfombra que, aunque está más pensada para salones y recibidores, la puedes usar en el exterior.
¿Algunos consejos más sobre las alfombras para terrazas?
Cuando estés echando un vistazo a las alfombras que utilizarás para completar la decoración de tu terraza deberás:
Proteger las patas de los muebles, usando fieltros o conteras. De este modo no dañarán la alfombra ni dejarán marcas.
Si buscas una alfombra para todo el año, son mejores las de fibra vegetal, aunque estas no se pueden mojar. Se puede aumentar su resistencia al agua y a las manchas con un protector.
Aunque las alfombras de bambú son muy prácticas para exterior, necesitan ser aspiradas a diario.
La alfombra de yute basta con limpiarlas una vez al mes, usando un trapo humedecido o un aspirador.
Las alfombras de sisal son muy sensibles, y no hay que frotarlas al limpiarlas. Hay que usar una esponja suave o bien aspirarla a diario.
La gran ventaja de las alfombras de vinilo es que se pueden limpiar como el suelo, incluso con fregona. Lo que las hace más prácticas para el exterior.
El color perfecto de una alfombra para exterior es un color claro pero cálido. No tiene por qué casar con el resto del mobiliario. Ahora, si tienes un sofá con cojines, puedes hacer que tenga el mismo patrón que los cojines y que el tapizado del sofá para crear un precioso efecto visual.