La decoración de salas con alfombras no es algo que se pueda aprender de un día para otro. Es una tarea compleja, ya que esta tiene que estar en armonía con los colores de las paredes, los muebles, el suelo… Pero con unas sencillas pautas podrías encontrar una que encajase bien. Vas a aprender a cómo elegir la alfombra perfecta.
Estudia bien los patrones y colores
Sorprende la cantidad de patrones y colores que hay en las alfombras. Estas ocupan espacios muy grandes en el ambiente, y por ello es fundamental que se elija con sumo cuidado la que va a complementar la decoración de la sala.
Por ejemplo, hay quienes acuden a la decoración de salas con alfombras rojas, ya que el rojo es un color que casa con casi todo. Un color perfecto para el pasillo o un dormitorio. No obstante, para no fallar, lo mejor es fijarse en los muebles de la estancia.
En el caso de que mantas, cortinas, almohadas o tapizados tengan patrones, lo ideal es buscar una alfombra con un estampado simple, o de un color sólido como el anteriormente mencionado.
En cambio, si estamos hablando de una sala neutra, libre de patrones, lo mejor es buscar una alfombra llamativa, con estilo y color. Con esto, a la hora de realizar la decoración de salas con alfombras en tu hogar, les aportarás carácter. En cambio, si la decoración es minimalista o contemporánea, la alfombra tendrá que ser de un estilo diferente.
El tamaño de la alfombra, la gran clave de la decoración
Aunque aciertes de lleno al escoger el patrón correcto al realizar la decoración con alfombras en salas, fallarás si has elegido una de un tamaño demasiado grande o pequeño. Por ello, hay que tener bien claras las medidas del espacio.
Los muebles que hay en la estancia juegan un papel fundamental en esto. Debes realizar un dibujo de la habitación y determinar, de este modo, cuál quedaría mejor. ¿Una alfombra solo en la mesa central? ¿Qué cubra toda la zona del sofá y el centro? ¿Lo bastante grande como para cubrir toda la sala? Piensa bien en cuál luce mejor para esa sala.
Puedes usar varios tipos de alfombras para una misma sala. Por ejemplo, en el dormitorio una para cada lado de la cama, pequeñas para apoyar los pies al levantarte, y una redonda para un rincón de lectura. Y lo mismo para el resto de estancias.
La calidad y el material de la alfombra tienen que ser de lo mejor
Los materiales a la hora de elegir una alfombra son importantes. En la decoración de salas con alfombras, no hay que escatimar en el presupuesto, pero tampoco gastar una excesiva cantidad de dinero.
Lana, vinilo, PVC… hay muchos materiales. Pero los más prácticos son aquellos que no requieren de un gran mantenimiento, como las alfombras de vinilo. Es fácil elegir el material en base al uso que le vayas a dar a la alfombra.
Cada tipo de alfombra tiene patrones y tonalidades diferentes, pero el material determinará si esta va a durar más o menos tiempo. Así que tenlo en cuenta a la hora de comprarla.