Las alfombras son uno de los objetos para decorar que, generalmente, suelen dejarse de lado. Una auténtica pena, porque aportan mucho estilo al hogar. Sobre todo, cuando se habla de realizar una decoración de escaleras con alfombras. ¿Lo habías pensado para las escaleras de tu casa?
¿Mejor poner de vinilo que otro tipo de alfombra en la escalera?
Si has tenido antes una alfombra de vinilo no deberías hacerte esta pregunta. Pero, en caso contrario, ¿qué ventajas te supone una alfombra de vinilo frente a otros tipos?
Aportan un detalle muy especial a la decoración de la entrada de tu hogar
Ayuda a que se eviten accidentes, tanto en grandes como en pequeños
Muy fáciles de limpiar y mantener
Al haber tantos tipos de estilos, puedes darle un toque especial eligiendo varios modelos para cubrir tus escaleras
Son duraderas, y el tejido no se desgasta con facilidad
Reduce los ruidos dentro de casa
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir la alfombra para la escalera?
La decoración con alfombras en las escaleras no es algo sencillo. Hay que analizar una serie de factores para elegir la adecuada. Es lo que se podría definir como “tips para elegir una alfombra de escalera”. ¿Qué cuáles son?
Ancho: La alfombra no tiene que cubrir por completo el escalón. Al contrario, tiene que cubrir la mayor parte de este, dejando al descubierto 10 cm, aproximadamente, a cada lado. Si los escalones varían en su largo, la anchura de la alfombra también puede variar.
Largo: La alfombra tiene que ser lo suficientemente larga como para cubrir la superficie de la escalera, especialmente la cara frontal y los recovecos. Hay que tomar las medidas con sumo cuidado, para saber cuál es la medida exacta.
Material: Lo ideal para unas escaleras es que se escojan alfombras planas. Estas se instalan con mayor facilidad en las curvas, y son más seguras a la hora de caminar. Cuando vayas a realizar la decoración de escaleras con alfombras, ten esto en cuenta.
Estilo: Si tienes alfombras en el recibidor, pasillo o una moqueta, para que todo fluya correctamente tendrás que elegir un color y diseño parecido. Lo mismo sucede con el piso superior.
Color: Muchos tipos de alfombras para escalera son muy fáciles de limpiar, pero si quieres tener que preocuparte porque se ensucie poco, el color es fundamental. Elegir un color claro es peligroso, sobre todo si se tienen niños. Pero colores oscuros podrían dar un aspecto muy sobrio y serio a la escalera. Mejor tapizados o estampados.
Cuando se instalan las alfombras, hay quienes colocan una aplicación de metal, o madera, en los ángulos en los que se conectan los escalones. Esto sirve para darle un poco más de elegancia a la alfombra en los escalones. Pero no estás obligado a ponérselo.
Muy fáciles de instalar
Hoy en día, es muy fácil colocar una alfombra en la escalera de una casa. Solo necesitas un par de herramientas y algo de paciencia. Pero si no tienes muy claro el tipo de alfombra que quieres, o cuál quedaría mejor en tu hogar, deberías encargarle el trabajo a un decorador profesional.
Recuerda que el vinilo será mejor opción que, por ejemplo, la moqueta, ya que es mucho más limpio. Además, aísla mucho más el ruido.