Saltar al contenido
Alfombras vinílicas

¿Cómo limpiar alfombras de vinilo?

como limpiar alfombras de vinilo

Para una limpieza regular

La limpieza regular es la que puedes hacer una vez al mes. Para el mantenimiento de tu alfombra de vinilo es lo mejor. Ahora, eso si, para la limpieza de la alfombra de vinilo tendrás que ser muy severo, especialmente si tienes niños pequeños.como limpiar alfombras de vinilo

Si quieres quitar la suciedad, lo mejor es tener en casa una aspiradora con cepillo giratorio. Este cepillo afloja y absorbe la suciedad que está entre las fibras de las moquetas. En cambio, una aspiradora común, lo que hará será eliminar cualquier residuo suelto, como pelusillas. Además, dado que el tubo es más gordo, habrá zonas por donde no llegue. Por ejemplo, si la aspiradora llega hasta debajo del sofá.

Seguramente habrás oído que entre los métodos que se explican de “cómo limpiar alfombras de vinilo” aceptan el uso de fregonas. Es cierto, se puede limpiar con fregona, pero solo en algunos casos. Además, estas tienen que estar bastante secas y el agua limpia, porque sino estropearán el revestimiento de tu alfombra.

 

¿Y si tienes que hacer limpiezas periódicas?

En ciertos momentos uno tiene que hacer una limpieza periódica de la casa, y ello también conlleva hacerlo a la alfombra.

Te preguntarás, ¿cómo se limpian las alfombras de vinilo periódicamente? No tiene mucho misterio, solo que necesitarás insistir un poco más. Es cierto que las alfombras de vinílicas no acumulan tanto el polvo como otras, pero si que necesitas una limpieza, sobre todo en la zona del revestimiento. Para ello hay que utilizar un cepillo y tras unos 15 minutos usar una aspiradora de cepillo giratorio.

Otro sistema sería utilizar una máquina limpiadora de suelos, lo que se conoce como una máquina de inyección, que tenga cepillos giratorios. En este caso se utiliza agua caliente para ayudar a retirar los restos de polvo. Con que este tipo de mantenimiento se le haga una vez al mes, será perfecto para mantener la alfombra.

Hay una mancha en la alfombra, ¿qué puedes hacer?

como se limpian las alfombras de vinilo

Por muy resistentes que sean las alfombras de vinilo, como con otros tejidos hay que eliminar rápidamente las manchas de estas. Se puede utilizar una aspiradora con cepillo giratorio, pero según la mancha será mejor un producto u otro. Así pues si la mancha es:

  • Sangre: Utilizar agua fría con un poco de amoníaco y aplicar rápidamente, antes de que sea absorbida por el tejido.
  • Refrescos, productos cremosos, vómito u orina: Detergente neutro, aplicando sobre la mancha rápidamente. En algunos casos puede que sea necesario añadir algo de amoniaco.
  • Chocolate, café, aceite, marca de tacones o betún: Algo que puede pasar en cualquier momento del día. Aparte del detergente neutro, también se puede utilizar nafta de limpieaza.
  • Tinta o barra de labios: Con un poco de alcohol desnaturalizad, o de metilo, bastará para eliminar la mancha. Este pequeño truco también sirve para las manchas de tinta de cintas de máquina de escribir y papel carbón.
  • Adhesivo para suelos: ¿Al hacer la mudanza quedó mancha de adhesivo para suelos? Se puede usar un limpiador de adhesivos o alcohol blanco para hacerla desaparecer.
  • Pintura o chicle: No hay que preocuparse, son fáciles de limpiar estas manchas. Se necesita rocío de helado o agua fría. Cuando se haya echado el producto, hay que raspar la superficie afectada con un cuchillo o espátula para retirar los restos.
  • Quemaduras: Tanto si es de cigarrillo, o porque tengas la mala fortuna de que un rayo del sol la provoca, lo mejor es usar raspar la superficie y usar unas gotas de abrillantador. Para que quede todo bien pulido puedes usar un estropajo.

Con estos pequeños trucos, podrás tener hacer que al trabajar en las alfombras vinílicas la limpieza sea más sencilla y dure muchos años.