Saltar al contenido
Alfombras vinílicas

Como decidir el color para la alfombra

color alfombra

Elegir una buena alfombra, adecuada para cada habitación, es muy importante. Pero, a veces surgen algunas dudas sobre cómo elegir el color correcto para la alfombra, habiendo tantos diseños en el mercado.

Sin embargo, te daremos a continuación unos cuantos consejos que te ayudarán a tomar esta decisión sin ningún problema. ¿Preparado? ¡Sigue leyendo y verás como no es tan complicado!

¿Qué papel juega la alfombra en la decoración?

Lo primero que debes preguntarte es, ¿qué papel quieres que juegue la alfombra en la decoración de la habitación? ¿Será una pieza decorativa más o, por el contrario, se va a convertir en el centro de la habitación?

Si es el primer caso, hay que elegir un color que sea similar al que tenga el resto de elementos de la habitación, por ejemplo, un patrón similar al de las sábanas de la cama o al tapizado del sofá. Si es, al contrario, y la alfombra es el punto principal de la estancia, el color debe contrastar con el resto de colores de la habitación. ¿Qué las paredes son blancas? Una alfombra en color negro. ¿Roja? Busca un color de un tono rosado o un rojo más oscuro.

¿Un color cálido o frío?

También es importante decidir si se va a querer una alfombra con un color más cálido o frío, porque esto va a tener bastante importancia con respecto a tu comportamiento y confort.

Un color cálido es estimulante, mientras que un color frío transmite paz y tranquilidad. Por ejemplo, los rojos, amarillos, naranjas y colores de estas categorías son cálidos, mientras que el gris, verde y azul son tonos fríos.

¿Monocromática o policromática?

Otra de las grandes preguntas que se hace la gente, ¿va a comprar una alfombra monocromática (de un solo color) o una alfombra policromática (que tenga varios colores con un patrón)

Las alfombras monocromáticas dan un toque minimalista y moderno a la estancia, mientras que una policromática es más elegante, sofisticada y ayuda a darle carácter a la habitación. A fin de cuentas, ¿qué es mejor? ¿Una alfombra de un solo color o que tenga formar y dibujos llamativos mezclando colores?

Esto también depende, entre otras cosas, del tamaño que vaya a tener la alfombra. Si es pequeña, puedes elegir una monocromática, o que combine dos colores en barras. En cambio, si es una alfombra grande, como por ejemplo las que se suelen poner para cubrir la zona del sofá o el comedor, entonces escoge una policromática, porque de un solo color transmitiría muy poco en la decoración.

color para una alfombra

Elige una que se adapte a tu estilo

A la hora de comprar ciertos objetos decorativos la gente tiene la mala costumbre de seguir las modas y tendencias, cosa que es un craso error.

Si la alfombra no va a pegar para nada con la decoración que tienes en tu casa, ¿qué importa si están de moda las alfombras de pelo? Igual lo que tú necesitas para la habitación de tu casa es una alfombra vinílica o de mimbre.

Es mejor escoger una alfombra de un material y con un diseño intemporal, para que así puedas disfrutar de ella muchos años, sin importar lo mucho que cambien las modas.

Intensidad del color

Otro factor clave a la hora de elegir el color para una alfombra es la intensidad del color. Pero, ¿cómo determinar si es mejor un tono más claro o más oscuro para la alfombra?

Sencillo, ten en cuenta el uso que le vayas a dar. Por ejemplo, para una alfombra que va a estar en el salón, que es por dónde pasa más gente, o en el comedor, es mejor una alfombra en un tono oscuro, para que no se noten tanto las manchas.

En cambio, para un dormitorio, dado que la alfombra solo la pisarás cuando te levantes o vayas a acostar, pues es mejor una alfombra en un tono claro. En otras palabras, ten en cuenta el tráfico sobre la alfombra, por decirlo de alguna manera más técnica.

¿Cuánta luz entra en la habitación?

¿No habías pensado en que el color de tu alfombra podría variar en base a la cantidad de luz que entra por la habitación? ¡Por supuesto qué si! Ya sabes que, en decoración, la iluminación juega un papel importante, y esto afectará un poco al color de la alfombra.

Si en la habitación entra mucha luz natural, entonces puedes elegir una alfombra con un color vivo y cálido. Ahora, si es, al contrario, y resulta que tienes una habitación con muy poca luz natural, escoge un tono frío y cálido. ¿Por qué? Pues porque ayudará a que la alfombra se funda con el color de las paredes para que la habitación parezca más grande. Algo que agradecerás si vives en una casa pequeña.

¿Elegir el color en base al color del techo?

Parece que sea una broma, ¿verdad? Pues no, algunos decoradores han demostrado que se puede crear una pequeña armonía escogiendo el color de la alfombra teniendo en cuenta cuál es el color que se ha usado para el techo.

Así, si el techo es de un tono claro, la alfombra tiene que tener un tono más oscuro. En cambio, si es en un tono oscuro, pues la alfombra tiene que ser de un color claro.

¿Tener en cuenta la puerta?

Es otra opción a la hora de elegir el color para la alfombra: tener en cuenta la puerta y el diseño de esta. Si es una puerta con un diseño llamativo, entonces la alfombra debe ser policromática, en cambio, si es más sencilla, sin ningún detalle, monocromática.

El estilo decorativo

Otra cosa que te podría ayudar a elegir el color de la alfombra es tener en cuenta el estilo decorativo de la habitación. Todos los estilos tienen unos colores predominantes, que marcan la diferencia con el resto.

Así que, ¿por qué no elegir el color para tu alfombra en base a los colores predominantes de este estilo? ¡Así seguro que no metes la pata!

escoger un color alfombra